24 oct 2011

LA GALLE A LA CALLE

“Por la libertad de Karina Germano”

¿Quién es La Galle?
Te la presentamos: ella es militante de H.I.J.O.S, hija de un desaparecido político. Fue exiliada y regresó, después de 22 años, en 1998 para denunciar y reconstruir la militancia y el secuestro de su padre.
A comienzos de 2002 es detenida en Sao Paulo, Brasil, junto a cinco compañeros, acusados de un secuestro. Los condenaron a 30 años de prisión, en una causa con muchas irregularidades técnicas legales, o más bien una farsa circense típica de los poderes judiciales. Los condenaron en primera instancia a 16 años, pero por una apelación por parte de la fiscalía les aumentaron la pena a 30 años de prisión. Después de cinco años cumpliendo la absurda condena en el terrible penal de Carandirú en Brasil, logró ser trasladada a la Argentina.
En noviembre de 2006, por un tratado bilateral  entre Argentina-Brasil sobre  condenados, regresó al país. Sin antecedentes penales, ni causa alguna en Argentina, llegó con algo menos de un mes para obtener el beneficio de salidas transitorias (semi-libertad), derecho amparado por la ley. Pero en diciembre de 2007 se falló en contra de su derecho a las salidas. La gran pregunta es por qué sucedió esto si se trata de un derecho que le corresponde. Según la opinión del señor fiscal Oscar Hermelo, dicho sea de paso colaboracionista con la E.S.M.A y con el mismo grupo de tareas que secuestró a su padre, es porque así debía ser.
En la segunda instancia, en diciembre de 2008, fue derivada a una sala de la Cámara de Casación Penal, cuyo juez presidente es sospechoso de autorizar ilegalmente la apropiación de bebés nacidos en cautiverio. Y le volvieron a negar las salidas transitorias. En diciembre del 2009, la causa es tramitada a la Corte Suprema. El nuevo fiscal se pone de acuerdo con la defensa. Pero… de los siete magistrados que componen la corte, tres están a favor de las salidas y los otros cuatro están en contra. Y encima estos señores se toman el beneficio de no argumentar sus negativas (agarrándose del artículo del Código Civil y Comercial, no del Penal, que les permite tener la ventaja de no justificarse).
Según los cómputos jurídicos del país remitente, en este año Karina debería acceder a su liberta condicional, al cumplirse el tercio de su pena, el 26 de noviembre de este año. La resolución de esta injusticia tendrá lugar en la Corte Suprema de Justicia Argentina.

Nos preguntamos: ¿por qué entregar a La Galle al sistema judicial, en manos de jueces que participaron de la última dictadura militar? ¿Por qué no se cumple con el tratado bilateral? ¿Por qué la Presidenta no pidió todavía la conmutación de la pena?

Desde este espacio, reclamamos las transitorias para Karina Germano, “La Galle”.
Libertad a las compañeras y compañeros presos por luchar.

Festival “la Galle a la calle”, el 29 de octubre en el estacionamiento recuperado de la Facultad de Ciencias Sociales, a partir de las 17hs hasta las 23hs.
http://lagallealacalle.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá comentarios, preguntas, críticas y propuestas... o mandanos un mail a espaciofeministairreverente@gmail.com