23 nov 2011

La irreverencia de hacer visible un debate ausente

 
Marginal, secundaria, accesoria. El lugar que ocupa la perspectiva de género en el plan de estudios actual de la carrera Ciencias de la Comunicación (UBA) parece corresponderse con el lugar que nosotras ocupamos, según Simone de Beauvoir: somos el “segundo sexo”. La “coincidencia” señala, por lo menos, una situación grave que creemos que hay que atenuar, revertir y erradicar definitivamente.
La charla-debate que llevamos a cabo el jueves 17/11, a las 19 hs., en la que participaron cinco mujeres que, desde sus distintas experiencias, trabajan sobre las relaciones entre los enfoques Comunicación y Género, es parte de las respuestas que estamos poniendo en práctica ante esta situación. Dar visibilidad a un debate ausente de las discusiones de la carrera (a saber, entre otras cosas: las relaciones entre las problemáticas de Género y las problemáticas de Comunicación), y también, por qué no, hacer visible esa ausencia, fueron dos de los objetivos de la actividad. Echar luz sobre otras problemáticas, como la violencia simbólica hacia las mujeres presente en una gran cantidad de discursos mediáticos, también fue otro de los propósitos de la charla.
Así, Paula Rey (de la red PAR), Myriam Pelazas (del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión del AFSCA), Silvia Elizalde (de la materia Comunicación II, cátedra Mangone), Carolina Spataro (de la materia Seminario de Cultura Popular y Masiva, cátedra Alabarces) y Carolina Justo (integrante del Grupo de Estudio sobre Sexualidades del IIGG), las mujeres a quienes invitamos al panel, nos hablaron sobre sus trabajos en los que la comunicación se vincula, por ejemplo, con una perspectiva de género.
Así, además, enlazamos sus experiencias, dispersas a los ojos de la mayoría de los estudiantes de Comunicación. De esta manera, entonces, intentamos hacerlas visibles a las miradas de esos estudiantes, algunos de los cuales quizás participen en la construcción de discursos mediáticos hegemónicos. Para rebelarnos contra el orden actual que impera en la carrera, en el cual los trabajos de género de mujeres se mantienen sepultados, así como los debates que giran en torno a ellos.
La actividad “Mujeres en la sociedad mediatizada: debates para otra comunicación” intentó, entre otras cosas, ser eso: un gesto rebelde contra el silenciamiento de ciertas voces, las voces de mujeres. Para dar el puntapié inicial hacia la construcción de otra comunicación, con perspectiva de género, en la que lxs múltiples actores de la carrera participen. Para, en fin, reforzar la lucha feminista para que, de una vez y por todas, dejemos ser las actrices de reparto del teatro social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá comentarios, preguntas, críticas y propuestas... o mandanos un mail a espaciofeministairreverente@gmail.com