22 mar 2010

24 de marzo: Ni olvido ni perdón: ¡ayer y hoy luchando contra la impunidad!

   Trágicamente, nos damos cuenta día a día que vivimos en un sistema de impunidad. Los medios de manipulación mediática, que esconden los negocios y crímenes de los poderosos, pretenden verndernos al "pibe chorro" como el causante patológico de la inseguridad y el delito. Sin embargo, hay otra inseguridad de la cual no hablan: para Luciano Arruga y la familia de Vanesa, su hermana, la inseguridad es la policía. Para todos/as los pibes y pibas humildes es el gatillo fácil. Para Marita Verón, esclavizada hace 7 años en las redes de prostitución, inseguridad es la policía, son los funcionarios judiciales que la han entregado a las mafias y que amparan el negocio que se monta sobre su cuerpo-mercancía. Para Julio López, la inseguridad es el aparato represivo de la dictadura, que sigue operando. Y, por supuesto, también la policía. Para Otoño Uriarte, la inseguridad es el gran negocio proxeneta que se ha desarrollado mucho antes de que ella cumpliera 15 años y fuera secuestrada. Sobretodo para Otoño, la inseguridad está presente en la escucha telefónica que implica al Oficial César Cayumil y al Subcomisario Moisés Rodríguez en su captura y venta. Para Andréa López, insegura es su pareja, entregadora, proxeneta, golpeadora, patriarcal... y la policía que no ha tomado ninguna de sus denuncias antes de su desaparición.


   Trágicamente, constatamos que existen continuidades con los años de dictadura: ¡en democracia hay desaparecidos y desaparecidas!

   El aparato represivo de Estado perpetúa la impunidad a través de secuestros, negocios clandestinos, torturas, y con la violencia y complicidades entre poderosos. Ayer desaparecían a trabajadorxs, militantes, estudiantes, jóvenes. 30.000 hombres y mujeres. Hoy estos métodos se siguen aplicando para las 500 mujeres y niñas que son apropiadas anualmente por el gran negocio del 'mercado sexual,' en los más de 2900 asesinatos de jóvenes en los barrios desde el '83 hasta hoy, sobre quien fue desaparecido durante el terrorismo de estado y nuevamente en la democracia por declarar contra el genocida Etchecolatz... y alrededor de los 400 nietos que aún faltan recuperar. Afirmamos: ¡En democracia desaparecen personas! Y al igual que durante la dictadura, el miedo y el silencio ocultan esta verdad urgente en un autismo social cómplice.



"Hace 30 años se llevaban a nuestras hijas, hoy la trata se lleva a nuestras nietas"

   Numerosos testimonios de mujeres que lograron escapar revelan a los prostíbulos como campos clandestinos de concentración: mujeres sometidas sin DNI ni dinero ni vías de comunicación... sin identidad; violadas por individuos o grupos; torturadas física, emocional y mentalmente; obligadas a someterse sexualmente a sus "clientes" prostituyentes en reductos sin escapatoria. Existen mujeres a las que han hecho abortar a golpes y otras que parieron en la clandestinidad, sin saber donde están hoy sus hijos/as.





   Como el poder sabe disgregar, disolver y dispersar todos estos crímenes, presentándolos como "casos aislados", como si no tuvieran relación alguna, escondiéndolos tras las páginas de robos e inseguridad, los medios de desinformación no los difunden, no conocemos sus caras, todavía no sabemos quiénes son los miles y miles que desaparecen. Nosotros y nosotras elegimos reunirlos, conectarlos, hacerlos parte de una misma causa por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, por romper con la complicidad, con la alienación, por una búsqueda infatigable hasta que aparezcan con vida.

30 000 compañeros y compañeras desaparecidxs, ¡Presentes!

Julio López, ¡Presente!

Luciano Arruga, ¡Presente!

Marita Verón, Florencia Penachi, Fernanda Aguirre y las cientas de mujeres desaparecidas en las redes proxenetas, ¡Presentes!

¡Ahora y siempre!...

17 mar 2010

El juego de las adivinanzas feministas

Ponete a prueba con las siguientes adivinanzas

Adivinanza 1

- no es la profesión más antigua del mundo
- no es un mal necesario
- no es plata fácil
- no es una elección
- no es un servicio social para los hombres
- no es una forma de recibir educación sexual
- no es un trabajo
- no es un juego sexual
¿Qué es? Pista: es una forma de violencia contra las mujeres

Adivinanza 2

- En Argentina, se realizan arriba de medio millón por año
- las mujeres lo hacemos, en promedio, 2 veces en la vida
- siendo ilegal, es la principal causa de muerte de mujeres gestantes
- se evita con educación sexual, acceso a anticonceptivos y ejercicio de una sexualidad libre de violencia
- por ser ilegal y clandestino, muere una mujer por día
- lo hago yo, lo hacés vos, lo hace ella, lo hacemos todas
¿Qué es? Pista: su ilegalidad es una forma de violencia contra las mujeres

ESCUCHÁ LAS ADIVINANZAS AQUÍ ABAJO... TAMBIÉN PODÉS BAJARLAS Y DIFUNDIRLAS!!!

Ir a descargar
Ir a descargar

Actividad 8 de marzo

El último 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, marchamos contra el imperialismo y el patriarcado. Te invitamos a ver un video de la marcha que pasó por el Banco Mundial, el FMI, la Catedral, hasta llegar a Plaza de Mayo. Seguiremos luchando hasta que todas seamos libres!

Documento del 8 de marzo 2010

Día Internacional de las mujeres trabajadoras

Contra el imperialismo y el patriarcado

¡SEGUIREMOS LUCHANDO
HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!
 
En 1910, en Dinamarca, la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres proclama, a partir de una propuesta de Clara Zetkin, la creación de un Día Internacional de las Mujeres. Se inspiraba en el ejemplo de las norteamericanas, que tenían su Día Anual de las Mujeres para demandar la igualdad económica y política, para denunciar la explotación de las trabajadoras, para demandar el derecho al voto y contra el trabajo infantil, entre tantas otras demandas.

Retomando el espíritu de esa declaración, luego de 100 años continuamos luchando contra un sistema de dominación que es, al mismo tiempo, capitalista, racista y patriarcal. Un sistema que continúa sometiendo a amplios sectores de la humanidad a las peores violencias, injusticias y desigualdades, y en el cual las mujeres y las niñas somos las más afectadas.
Es por ello que levantamos nuestra voz contra todos los intentos de convertir al 8 de marzo en un día de festejo. Lejos de ello: no queremos ni flores ni bombones, ¡queremos derechos y una vida digna!

Salimos a luchar y nos pronunciamos:

POR CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DIGNAS PARA TODAS LAS MUJERES


La actual crisis económica, social y política no hace más que acrecentar la precariedad de la vida. Al aumento de los precios de la canasta básica y escolar se le suman el avasallamiento de los derechos laborales, la crisis de la salud, de la educación y de los servicios públicos y el aumento de la desocupación. Se trata de una realidad que golpea y afecta en primer lugar a las mujeres, ya que agrava el peso de nuestra jornada laboral y aumenta el trabajo doméstico.
Denunciamos al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las políticas implementadas, ya sea a través del recorte o la ausencia  de programas sociales integrales, porque sabemos que estas políticas impactan directamente en las condiciones de vida de las mujeres.
Repudiamos la represión, el gatillo fácil y la criminalización de la pobreza en nuestros barrios.
Expresamos nuestra solidaridad con las trabajadorXs, con quienes luchan por acceder al trabajo en cooperativas sin punteros y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral y el desempleo.
Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre lxs trabajadorxs y los pueblos de América Latina.
Denunciamos la feminización de la pobreza en todo nuestro continente, que nos empuja a la miseria y a la exclusión. Por iguales derechos y condiciones de vida para nuestras hermanas inmigrantes.
POR EL CESE DEL SAQUEO DE LOS BIENES NATURALES
Expresamos nuestra solidaridad con la lucha contra las hidroeléctricas, las madereras, la mega minería y contra todas las transnacionales y traslatinas que promueven el saqueo y la recolonización del continente.
Rechazamos la profundización de un modelo económico extractivo y saqueador de nuestros bienes naturales y a los agronegocios, que destruyen el medio ambiente y promueven la exclusión y la marginación de amplios pueblos de nuestro continente.
La concentración del control de la producción agrícola y ganadera en manos de las empresas, la destrucción de la agricultura a pequeña escala y la especulación financiera, han producido un aumento alarmante de los precios de los alimentos. Por ello defendemos el derecho a la soberanía alimentaria y a la lucha contra el hambre, ¡tenemos derecho a una alimentación saludable y a definir nuestros propios sistemas alimentarios y agrícolas!

Luchamos por el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad.
 
POR LA PAZ Y LA DESMILITARIZACIÓN

Luchamos por la desmilitarización de América Latina: tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como estrategia en los conflictos armados.
Rechazamos la invasión militar en nombre de ayuda humanitaria tras la catástrofe ocurrida en Haití. Nos solidarizamos con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos y exigimos el retiro inmediato de las tropas.

Nos pronunciamos contra el golpe de estado en Honduras: exigimos la libertad de todxs lxs presxs políticxs; denunciamos el asesinato de activistas; exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras. ¡Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres! ¡Viva la lucha de las Feministas en Resistencia!
¡No a las bases militares Estadounidenses en Colombia y en América Latina!
Basta de violencia militar y paramilitar contra las mujeres y el pueblo de Colombia.  Libertad a lxs presxs políticxs, basta de impunidad, de extradiciones y de condiciones aberrantes de detención. ¡Fuera Uribe y su democracia dictatorial!
No a la militarización de la vida cotidiana, tanto como a la criminalización  y judicialización de la lucha popular en América Latina.
Expresamos nuestra solidaridad con los movimientos sociales y procesos populares que desafían y enfrentan al imperialismo en nuestro continente.

POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Luchamos por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Repudiamos la judicialización de las mujeres por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Repudiamos el avance de las iglesias y de los sectores más conservadores y reaccionarios contra los derechos de las mujeres.

Exigimos justicia por el asesinato de Sandra Ayala Gamboa y de Sandra Cabrera.
Luchamos por la libertad inmediata de Romina Tejerina, símbolo del ensañamiento patriarcal contra todas las mujeres. ¡Todas somos Romina! ¡No más Rominas!

Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de trata para la prostitución y las redes de complicidad política, judicial y policial que sostienen el negocio de la trata y la prostitución.

Defendemos la vida y la libertad de quienes se encuentran en situación de prostitución, esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes de personas persigan. Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las víctimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie puede consentir su propia explotación. La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.

Denunciamos los asesinatos de mujeres en toda América Latina, y decimos: ¡no son crímenes pasionales, son femicidios!
Rechazamos la utilización del cuerpo de las mujeres como mercancía para la publicidad y denunciamos a la publicidad sexista.
Condenamos la lesbofobia, la travestofobia y la homofobia del patriarcado heteronormativo y racista. Defendemos el derecho de todas las personas a elegir a quién amar y a hacerlo libremente.


CUANDO UNA MUJER AVANZA
 NINGÚN HOMBRE RETROCEDE,
CRECE LA LUCHA  Y LA ORGANIZACIÓN

Asamblea Barrial de Béccar - Casa de la Cultura Compadres del Horizonte - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) - Frente Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca, en Juventud Rebelde 20 de Diciembre - La Galpona - Organización Popular Fogoneros - Socialismo Libertario en la  

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares
 
Plataforma Continental de mujeres Paz con Justicia para Colombia - Polo Democrático Alternativo de Colombia, Capítulo Argentina.