24 nov 2011

25 de Noviembre


 
25 de noviembre Día internacional de lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres
¡BASTA DE EXCUSAS!
Concentramos en Congreso a las 17hs
 
Como todos los años, las mujeres de todo el país nos movilizamos para gritar ¡Basta de violencia hacia las mujeres!
Este año se realiza en un contexto particular, donde la discusión sobre la legalización del aborto pareció estar a la orden del día. Sin embargo, quedó atada como siempre a los distintos acuerdos políticos entre diputadxs y legisladorxs, mientras miles de mujeres siguen expuestas a la violencia del aborto ilegal, poniendo en juego sus vidas. Hace pocos días la clandestinidad del aborto se ha cobrado una nueva vida en Salta, la de una niña de 13 años. Al dolor de su familia por la pérdida de su hija el Estado argentino decide agregarle, además, la encarcelación de la madre por "aborto provocado seguido de muerte", privatizando su propia responsabilidad en el cuerpo de otra mujer.
Por ellas, por nosotras, por todas, seguiremos en las calles para que el año próximo, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, que cuenta con el respaldo de cientos de organizaciones de mujeres y movimientos populares que luchamos por la autonomía de las mujeres, sea discutido tal como fue presentado.
 
Pero el derecho al aborto es sólo una parte de nuestras exigencias:

Faltan los recursos, sobran los femicidios

A más de un año de la reglamentación de la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” aún no hay ni fondos ni políticas públicas concretas para que pueda implementarse verdaderamente. ¿Cuánto se ha destinado para la aplicación de dicha ley en el Presupuesto 2012?, ¿cómo puede ser que aún haya provincias como Chubut, San Luis y Tierra del Fuego que no han adherido a esta ley nacional? ¿Qué tipo de "avance" o "logro" podemos festejar con una ley de letra correcta pero muerta? Los interrogantes son muchos. Pero más allá de esto tenemos una certeza: a
pesar de la existencia de las leyes contra la violencia de género, somos testigos de la intensificación de la violencia contra las mujeres, expresada en el femicidio. A cada paso que las propias mujeres que sufren violencia dan, a cada cuota de visibilización que los movimientos de mujeres y feministan logran, la violencia responde magnificada y más impune.
Frente a esto, no se destinan recursos y no se modifican las leyes que son necesarias. Desde hace varios años diversas organizaciones feministas vienen reclamando la incorporación de la figura del femicido al código penal. Mientras tanto, todos miran para otro lado. Y en lo que va del año al menos 151 mujeres murieron a manos de hombres, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto al mismo período de 2010. Muchos de estos hombres, además de amenazar a sus parejas o ex-parejas, asesinan a sus hijos. “Te voy a pegar donde más te duele”, fueron las palabras del asesino de Tomás de 10 años a Leonor en Lincoln, uno de los últimos casos más resonantes. Si el sentido común patriarcal insiste en reaccionar como si hubiera que extirpar elementos (hombres) extraños (enfermos, locos) de una sociedad "normal", cabría preguntarse si en verdad no es la violencia la normalidad que nos rodea y nos hace parte cómplice, cuando no hacemos visible que muchas mujeres son asesinadas porque muchos hombres no las quieren libres y autónomas. 

Falta la decisión política, aumentan las deparecidas
Se ha dicho durante este año que es decisión del gobierno nacional combatir la trata de personas. Hasta el rubro 59 de Clarín se ha prohibido, reconociendo oficialmente la conexión entre la oferta de prostitución, la violencia hacia las mujeres y el aumento de la trata. Y sin embargo, más allá de los anuncios, la cantidad de mujeres secuestradas y desaparecidas para la exlotación sexual no hace más que crecer. Ni una sola red se ha desmantelado, ni un sólo prostíbulo se ha cerrado en el país y ni una sola de las desaparecidas ha sido encontrada. Se prohibe la oferta en medios gráficos, cuando la publicidad callejera crece aceleradamente. Se hace hincapié sobre la oferta, pero no hay políticas públicas para terminar con la desigualdad y la vulnerabilidad que convierte a las mujeres en presa fácil de los tratantes y proxenetas. ¿Qué se ha hecho en relación a la complicidad directa e indirecta de las fuerzas de seguridad?, ¿cuándo piensan hacerse cargo de sus funcionarios judiciales y políticos, señores de traje regenteando prostíbulos y consumiendo cuerpos como si fueran objetos?, ¿qué mensaje se le da a ese actor invisible que hecha a andar toda la máquina prostituyente, esos hermanos, padres, tíos, amigos y conocidos que se van de putas? Los cambios hechos este año a la ley de trata, necesarios, deben traducirse en hechos, y deben acompañarse de otras medidas que vayan al centro mismo, no sólo a lo obvio del aviso clasificado. Sino, lo único que hacemos es contentarnos con no ver los avisos, mientras las mujeres y niñas y travestis se hunden más en la invisibilidad y la indiferencia. 
Por eso… este 25 de Noviembre decimos:

¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MAS!
¡BASTA DE FEMICIDIOS!
NI UNA MUJER MÁS VICTIMA DE LAS REDES DE TRATA PARA LA PROSTITUCIÓN
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
 
¡SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODXS SEAMOS LIBRES!

23 nov 2011

La irreverencia de hacer visible un debate ausente

 
Marginal, secundaria, accesoria. El lugar que ocupa la perspectiva de género en el plan de estudios actual de la carrera Ciencias de la Comunicación (UBA) parece corresponderse con el lugar que nosotras ocupamos, según Simone de Beauvoir: somos el “segundo sexo”. La “coincidencia” señala, por lo menos, una situación grave que creemos que hay que atenuar, revertir y erradicar definitivamente.
La charla-debate que llevamos a cabo el jueves 17/11, a las 19 hs., en la que participaron cinco mujeres que, desde sus distintas experiencias, trabajan sobre las relaciones entre los enfoques Comunicación y Género, es parte de las respuestas que estamos poniendo en práctica ante esta situación. Dar visibilidad a un debate ausente de las discusiones de la carrera (a saber, entre otras cosas: las relaciones entre las problemáticas de Género y las problemáticas de Comunicación), y también, por qué no, hacer visible esa ausencia, fueron dos de los objetivos de la actividad. Echar luz sobre otras problemáticas, como la violencia simbólica hacia las mujeres presente en una gran cantidad de discursos mediáticos, también fue otro de los propósitos de la charla.
Así, Paula Rey (de la red PAR), Myriam Pelazas (del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión del AFSCA), Silvia Elizalde (de la materia Comunicación II, cátedra Mangone), Carolina Spataro (de la materia Seminario de Cultura Popular y Masiva, cátedra Alabarces) y Carolina Justo (integrante del Grupo de Estudio sobre Sexualidades del IIGG), las mujeres a quienes invitamos al panel, nos hablaron sobre sus trabajos en los que la comunicación se vincula, por ejemplo, con una perspectiva de género.
Así, además, enlazamos sus experiencias, dispersas a los ojos de la mayoría de los estudiantes de Comunicación. De esta manera, entonces, intentamos hacerlas visibles a las miradas de esos estudiantes, algunos de los cuales quizás participen en la construcción de discursos mediáticos hegemónicos. Para rebelarnos contra el orden actual que impera en la carrera, en el cual los trabajos de género de mujeres se mantienen sepultados, así como los debates que giran en torno a ellos.
La actividad “Mujeres en la sociedad mediatizada: debates para otra comunicación” intentó, entre otras cosas, ser eso: un gesto rebelde contra el silenciamiento de ciertas voces, las voces de mujeres. Para dar el puntapié inicial hacia la construcción de otra comunicación, con perspectiva de género, en la que lxs múltiples actores de la carrera participen. Para, en fin, reforzar la lucha feminista para que, de una vez y por todas, dejemos ser las actrices de reparto del teatro social.

14 nov 2011

Este Jueves 17 de noviembre!!! Te esperamos...

8 nov 2011

Crónica de una colada en el Congreso

Irreverente como me defino logré sortear todas las barreras de seguridad del congreso hasta llegar al segundo piso, pero la sala uno estaba rodeada de vallas de seguridad y patovas que no me dejaban pasar. Sin embargo, di varias vueltas alrededor, ví a Pinky y a Prat Gay, escuché aplausos que provenían de la sala y cuando le pregunté a un patova que había pasado reparó en mi presencia, me pidió el pase y me echó porque estaba en el piso equivocado. Bajé en el ascensor con 3 viejos, que decían que los "defensores de los ddhh" eran insoportables, que deberían castigarlos con 3000 años escuchándose a si mismos, luego los vi en la tele, con esas caras de estreñidos feos que tienen.

Bue… la vida es imprevisible y cuando bajé quedé del lado "pro vida" llena de jovencitxs que saltaban gritando “¡SI A LA VIDA, SI A LA VIDA, SI A LA VIDA!” Haciendo honor a las horas que me paso leyendo textos de la facu, hice un poco de etnografía y si tenía un grabador hubiera entrevistado a un par con cara de enajenados, que alentaban a favor de lo que ellos llaman LA VIDA!

Después de algunas horas, discusiones, opiniones, aplausos, idas y venidas en la sesión sin quórum aparente, se logro sentar un antecedente, un dictamen el cual fue firmado por 6 de los presentes y faltaría firmar algunos otrxs que se “olvidaron” o no estarían de acuerdo con el mismo. Esta es la primera vez que el tema del aborto llega al congreso por eso decimos que hoy ha sido un día histórico. Lo curioso es que la legalidad tiene sus tiempos y para ver resultados concretos aún queda un caminito por recorrerse.

Mientras yo estaba arriba, abajo cientos de mujeres alentaban que la sesión se llevara acabo. Con la presencia de la Campaña, de la COMPA, muchas otras organizaciones y partidos de izquierda defiendo nuestros derechos estuvimos en una jornada llena de emoción y gran expectativa, disfrutando ese sentimiento que sólo aparece cuando hay algo que se comparte con muchas otras personas. Sin embargo, no me deja de llamar la atención la ausencia del progresismo k, arriba o abajo.... ausente ¿con aviso? ¿Alguien se entero razones? En donde sea, arriba o abajo, parece que el "feminismo k" brilla por su ausencia. 

A sabida cuenta de que era posible que todo tuviera que continuar el año que viene, por la fecha del año en la que estamos, porque es un tema que no conviene tocar, porque aún existe una sociedad que sigue presa de muchas mentiras, etc., etc., etc. Sin embargo, seguiremos ahí, sin importar cuántas veces intenten seguir pateando el tema, esquivando, obviando, borrando.

Contentas, revueltas, luchadoras, porque los derechos de las mujeres son derechos humanos, porque MI CUERPO ES MIO, YO DECIDO!