16 feb 2011

Noi Vogliamo Tutto! Las italianas salen a la calle

En octubre de 2009, durante un debate televisivo, Silvio Berlusconi le dijo a Rosa Bindi, mujer de la oposición: "Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que diga". La respuesta que recibió fue: "No soy una mujer a su disposición". Al día siguiente, una Mafalda evidentemente enojada hacía su re-aparición en el diario 'La Repubblica', replicando la frase.

 No pasó mucho tiempo para que se multiplicaran las remeras y gorros exhibiendo la frase dirigida a Berlusconi, que muchas mujeres comenzaron a usar en las calles. Aunque en su momento pareció un hecho divertido y aislado, con las movilizaciones del pasado 13 de febrero, esta "anécdota" adquiere otros significados. 

Las marchas del domingo no fueron únicamente en Italia, donde se calcula que participaron un millón de italianas; 230 ciudades en total se sumaron a las protestas, entre ellas París, Barcelona, Madrid, Tokio, Amsterdam y Atenas. Y ahora, los medios de comunicación locales se preguntan si Berlusconi no le habrá dado un nuevo empuje al feminismo italiano, que en los últimos años se encontraba bastante desmovilizado en relación a décadas anteriores.

Sobre la rebelión egipcia

La interpretación –tanto errónea como imperialista- de que las manifestaciones en Egipto están siendo motorizadas por grupos islámicos radicales, vuelve a agitar el fantasma del terrorismo, escurridizo pero efectivo para la justificación de masacres. En los medios de comunicación locales se replica esta visión yanqui-israelita que nos recuerda a las “guerras contra el terror” en Afganistán e Irak. Por esos años todos los árabes se convirtieron en musulmanes, todos los musulmanes se convirtieron en terroristas, y como los terroristas son primitivos, irracionales, peligrosos y amenazantes a la democracia occidental, entonces todos los árabes debían serlo. 

La eficacia de este discurso imperialista dependió también, en gran medida, de la retórica salvacionista que Estados Unidos desplegó hacia las mujeres musulmanas (entendiendo por éstas a todas las mujeres árabes). Así, la violencia genocida quedaba enmarcada, por un lado, en la necesaria lucha contra los terroristas (masculinos) y, por otro, en la también necesaria liberación de las pasivas mujeres musulmanas, oprimidas por los musulmanes-terroristas-masculinos. De este modo se cerraba el círculo imperialista y patriarcal que la india Gayatri Spivak expresa con la frase “hombres blancos salvando mujeres oscuras de los hombres oscuros”.


15 feb 2011

En esta oportunidad estaremos presentando Nina. Película argentina de Sofía Vaccaro, realizada entre 2007 y 2009, relata la historia de una adolescente de 16 años que vive en una zona rural en Oberá quien, tras viajar engañada por una pareja que le ofrece un supuesto trabajo de niñera en Capital, es secuestrada por una red de prostitución.

Basada en hechos reales, la película aborda la temática de reclutamiento, tráfico y trata de niñas y adolescentes con fines de explotación sexual. La historia transcurre en la provincia de Misiones, y en la frontera Posadas-Encarnación, considerada uno de los focos más importantes del siniestro negocio de reclutamiento de niñas y mujeres en nuestro país, en el cual son explotadas sexualmente miles y desaparecidas cientos de mujeres y niñas cada año.

Una vez más, te invitamos a ver y discutir con irreverencia Nina.

14 feb 2011

2do Encuentro del Ciclo de Cine: dom. 20/02. 19 hs.

"Escucha cariño, si los hombres se embarazaran, el aborto sería un sacramento".

Esta frase, cuestionadora y movilizante, se escucha de boca de una militante feminista apenas comienza "Si estas paredes hablasen", la segunda película de nuestro Ciclo de Cine Irreverente.

Realizada en 1996, protagonizada, escrita y dirigida por mujeres, el film relata tres historias ambientadas en momentos diferentes del siglo XX. Tres historias duras, complejas, de mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado teniendo que tomar la dificil y solitaria decisión de abortar o no, enfrentándose a los prejuicios y a la condena social.

Contadas siempre desde la perspectiva de las protagonistas, podremos ver los cambios que se dan en la sociedad, los avances y los retrocesos, la hipocresía reinante en todo momento, el patriarcalismo naturalizado, las relaciones entre las mujeres.

Una vez más, te invitamos a ver y discutir con irreverencia Si estas paredes hablasen.

11 feb 2011

Este domingo empieza el Ciclo de Cine Irreverente!


  Este domingo 13 de febrero, a las 19 hs., comenzamos con nuestro Ciclo de Cine Irreverente. Abrimos el ciclo con “Anónyma. Una mujer en Berlín”, película del año 2008, ambientada en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. 
  La historia se desarrolla entre la llegada del Ejército Rojo a Berlín y la rendición alemana, y se organiza en torno al  diario de una mujer, periodista, anónima pero protagonista de los hechos.

Para pensar qué sucede con las mujeres en tiempos de guerra, y por qué la violencia de género queda aún más invisibilizada en esas circunstancias;

Para explorar la capacidad de resistencia de las mujeres y la hipocresía patriarcal;

Y como forma de complejizar la memoria colectiva desde una perspectiva feminista,

Te invitamos a ver y discutir con irreverencia Anónyma. Una mujer en Berín.

En la casa de SL: Ferrari 243 (Pque. Centenario).

9 feb 2011

Ciclo de Cine Irreverente